Registro horario de la jornada de los trabajadores

//Registro horario de la jornada de los trabajadores

Registro horario de la jornada de los trabajadores

asesoress.es – asesoría Barakaldo

Próxima obligación que el gobierno prepara para las empresas.

Desde asesoress.es – asesoria Barakaldo les informamos que durante el anterior gobierno se impuso la tesis de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo consistente en que todos los empleados con independencia del porcentaje de jornada , registraran con exactitud , su jornada laboral.  Diversas sentencias de los tribunales obligaron a matizar la  normativa, pero la intención de los gobiernos , sigue estando encima de la mesa.

El tribunal de la Unión Europea está estudiando el asunto. El objetivo es que todos los empleados tengan un registro de su jornada laboral y de esta manera conozcan las horas que efectivamente trabajan. El registro  será diario, lo que significa más trabajo administrativo para las empresas .En todo caso serán los convenios colectivos, de los cuáles desde asesoress.es – asesoria Barakaldo, procederemos a informar debidamente a nuestros clientes,  los que establecerán cómo se realizará este registro. Si esta iniciativa gubernamental prospera , además de tener que  firmar la nómina todos los meses, la empresa y  trabajador deberán firmar las horas en el registro horario bien a través de medios físicos o telemáticos.

Las empresas estamos sujetas a una nueva obligación,  la de fichar y mantener los horarios de trabajos disponibles para los trabajadores. Desde asesoress.es – asesoria Barakaldo,  nos gustaría compartir dos soluciones que te van a ayudar a este nueva obligación.

El problema surge sobre todo en los autónomos y en las pequeñas empresas, si además de su pequeño volumen y estructura organizativa, añadimos unas jornadas de trabajo parciales ,con altas y bajas de trabajadores que generen una amplia rotación laboral, este asunto puede complicarse más de lo estimado.

Desde asesoress.es – asesoria Barakaldo,  planteamos dos soluciones :

1º Para aquellas empresas que disponen de un local donde acuden  los trabajadores cuando inician su jornada laboral,   le recomendamos cómo vía más eficaz rápida y productiva la “solución biométrica” Se trata de un software o lector de huellas o tarjetas en las que el trabajador, cuando se incorpore a su puesto de trabajo, pasará para que el  software  lea su presencia. Este registro se irá creando con cada uno de los trabajadores y  permanecerá dentro del lector, gestionándose  a través de un programa o software.  La  empresa  tendrá el control absoluto por si pudieran producirse alteraciones o incidencias, como puede ser el olvido de algún empleado que marcha sin fichar a la finalización de su jornada… Este uso del software garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de forma automática.

Una de las grandes ventajas de esta solución es la gran amortización a medida que el número de trabajadores aumenta. Por contra su inconveniente está tanto en el volumen de la plantilla  como en la movilidad o aquellos trabajadores que tengan su puesto de trabajo sin necesidad de acudir a la oficina.

Para suplir esta carencia existen un amplio abanico de  programas informáticos que desde, asesoress.es – asesoria Barakaldo, recomendamos consultar. Existen en el mercado multitud de   aplicaciones actualmente operativas ,  para que estos trabajadores con un simple teléfono móvil y la app de la empresa, fichen con las mismas garantías que lo hacen el resto de sus compañeros.

2º Cómo solución más económica, asesoress.es – asesoria Barakaldo,  presentamos la hoja de cálculo y firma. Este proceso es el más rudimentario de todo ellos pero igualmente efectivo. Consiste en crear una hoja de cálculo con las horas efectivamente trabajadas por cada uno de los trabajadores en el cual dejamos un espacio para la firma.

El problema fundamental es que es un sistema demasiado manual y requiere del papel es decir algo que en el día a día las empresas estamos dejando de utilizar. Sin embargo es el sistema más habitualmente utilizado por autónomos y pymes. Es muy adecuado para las personas que tienen horarios fijos y que trabajan en la sede de la compañía.

Asimismo, desde asesoress.es – asesoria Barakaldo,  informamos que no es necesario firmar las horas todos los días sino que bastará con hacerlo una vez al mes, por ejemplo , junto con la firma de la nómina.

Un nuevo reto que desde  asesoress.es – asesoria Barakaldo , estaremos encantados de superar.

Por |2018-12-05T00:36:52+00:00noviembre 30th, 2018|Blog|Sin comentarios

Deje su comentario