TICKET BAI

La nueva revolución de Hacienda Bizkaia Ticket bai

El Gobierno Vasco, las haciendas forales y la Diputación Foral de Navarra prevén poner en marcha en 2020 Ticket BAI, una herramienta tecnológica para controlar la facturación de empresas y autónomos con el objetivo de erradicar el fraude fiscal.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un sistema de control de facturación .Su entrada en vigor obligará a todas las empresas a disponer de un software de gestión que responda a los requerimientos de la nueva normativa. A su vez, el software contará con un certificado que identifique a la empresa desarrolladora.

“En asesoress.es- asesoría en Barakaldo , somos precursores en la  implantación  y asesoramiento  a nuestros clientes de la conveniencia del uso de un programa de facturación adecuado a sus necesidades”

 Todo dispositivo que emita facturas, deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs,…)  que generará un fichero único (TBAI) por cada factura y se enviará a su Hacienda correspondiente.

Este fichero deberá tener un diseño y contenido específicos, siendo obligatoria la incorporación de un código QR que nos remitirá a la web de Ticket BAI con toda la información de la transacción.

“Todas las facturas emitidas tendrán un código identificativo (TBAI) y otro código QR que recopile toda la información”.

¿Cómo será el nuevo proceso de facturación?

El proceso completo será el siguiente:

1- Antes de la generación de una factura, el software desarrollará un fichero con la información de la misma. El fichero quedará identificado con el certificado del dispositivo que lo emite.

2- Tras la generación del fichero, se obtendrá el código identificativo TBAI y el código QR. En la factura que reciba el cliente constarán ambos ítems.

3- Antes de la emisión de la factura, se generará y enviará automáticamente el fichero a la Administración.

Con este proceso se obliga, de manera incuestionable, a disponer de un software de facturación que asegure la correcta realización y emisión de la información referenciada.

“En asesoress.es- asesoría en Barakaldo ,  acompañaremos a todos  nuestros clientes  facilitando la implantación  y aprendizaje del nuevo sistema TicketBai”

¿Cuáles son los objetivos de Ticket BAI?

Desde el punto de vista de la Administración, el principal objetivo es erradicar el fraude fiscal.  En especial, se intensificará el control de los ingresos en negocios cuyos cobros se realizan en efectivo, pero lo cierto es que las medidas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores autónomos. También facilitará la confección de propuestas de liquidación de impuestos a los contribuyentes

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Para sociedades será julio del 2020 y 2021 para el resto.

“En asesoress.es- asesoría en Barakaldo ,queremos trasladar que según vayan publicando en el BOP Bizkaia , procederemos a informar sobre los pasos a dar para el debido cumplimiento de la normativa  ”

 Batuz – Ticket Bai

La Hacienda Foral de Bizkaia ultima el desarrollo de Batuz, un sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas, basado en las nuevas tecnologías y diseñado para reforzar la lucha contra el fraude y para mejorar la asistencia que la Hacienda Foral ofrece a los contribuyentes vizcainos.

A partir de 2021, Batuz será el sistema por el que los contribuyentes que realizan actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad

Con esa información, la Hacienda Foral confeccionará a estos cerca de 100.000 contribuyentes una propuesta para sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA.

Desde asesoress.es- asesoría en Barakaldo, observamos la ingente cantidad de  problemas que van a emanar  cuando adquiramos un bien o servicio de una empresa fuera de Bizkaia , la cual no esté sujeta a este sistema y por lo tanto Hacienda no la contabilizará como gasto , con el consiguiente perjuicio, siendo imprescindible la contabilización tal y como marca la normativa”

“También se prevén errores en compras realizadas a través de plataformas de internet , tipo Amazon, Aliexpres, etc, las cuáles tampoco se van a ver afectadas por este nuevo requisito de la Hacienda de Bizkaia, con lo cual  , la figura del asesor va a tomar un papel predominante en el aspecto fiscal de la actividad”.

Como novedad más destacada queremos informar que  las entidades bancarias dejan de hacer las declaraciones de  renta , luego desde asesoress.es- asesoría en Barakaldo, queremos informar que estamos a su disposición para cualquier usuario que necesite presentar la declaración fiscal que sea necesario.

Con la implantación de Batuz, la Hacienda Foral de Bizkaia se convierte en una administración tributaria pionera en aplicar un plan integral de este tipo a los contribuyentes que realizan actividades profesionales y empresariales, ya que ninguna otra hacienda ofrece el nivel de asistencia al contribuyente que permite Batuz

La Hacienda Foral prevé destinar alrededor de cuatro millones de euros al año en los desarrollos necesarios hasta su implantación, con lo que el coste acumulado oscilará entre los 12 y los 15 millones de euros. Así mismo, este 2019 destina otros cuatro millones en el desarrollo de una suite informática de análisis de datos; la implantación de Batuz va a multiplicar la cantidad de datos con relevancia tributaria que recibe la Hacienda Foral, por lo que aplicará técnicas Big Data para gestionar toda esa información.

Desde asesoress.es- asesoría en Barakaldo, queremos trasladar nuestro compromiso con nuestros clientes, destacando la posibilidad siempre presente , de contar con nuestra experiencia para todos los cambios que están próximos a implantarse.